NARRATIVA: En curso - Javier Dueñas, Gloria López, Alejandro Arganda, Inés Plasencia

¿Qué es un baño? ¿Cómo se compone?¿Cuál es el origen del baño?¿Cómo ha sido la historia del baño? ¿Ha evolucionado orgánicamente?¿Ha sido siempre igual, todo el tiempo y en todas partes?¿Lo es ahora?, ¿Cuál es el estado actual del tema del baño?¿Qué hay de mal con como es actualmente? ¿Qué aspectos están aún por mejorar?¿Qué significa la palabra baño? ¿Qué es el futuro?

1. Rembrandt. (1654). Mujer en Baño [Dibujo]. Museo de Louvre, París, Francia. 2.La Fuente, Bañista en La Fuente [Pintura]. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, NY, Estados Unidos. 3.Ramírez Ibáñez, M. (1880). Baño Pompeyano [Pintura]. Museo del Prado, Madrid, España. 4.Degas, E. (1885). Mujer bañándose en una tina poco profunda [Pintura]. Museo de Orsay, París, Francia.

Una exploración de cualidad filosófica, humanista, poética, histórica y actual; que de luz sobre la idea de baño como palabra, concepto, relación, acto y ritual. Con el objetivo de motivar la conversación alrededor de temas como: el agua, la regeneración de espacios, la inteligencia artificial.

5. Caillebotte, G. (1884). Hombre en su baño [Pintura]. Museo de Orsay, París, Francia. 6. Gérôme, J.-L. (1889). Bañistas [Pintura]. Museo de Orsay, París, Francia. 7. Zorn, A. (1894). Bañista [Pintura]. Museo Nacional de Estocolmo, Estocolmo, Suecia. 8. Zhilinsky, D. (1964). En el mar. Familia [Pintura]. Galería Estatal Tretyakov, Moscú, Rusia.

Por otro lado, una serie de ejercicios gráficos generados por medio de inteligencia artificial (IA), específicamente, a través de un software de generación de imágenes a partir instrucciones o descripciones textuales. Estos ejercicios, consisten en usar las ideas fundamentales encontradas en el camino de nuestras indagaciones como instrucciones para dicha IA con el propósito de experimentar y explorar las posibilidades que esta herramienta puede ofrecer a un ejercicio como el presente al mismo tiempo que son utilizadas y presentandas como representación o complemento de las ideas que acompañan.

Una propuesta que aborde visiones socioculturales, éticas y tecnológicas en torno al tema de la relación entre el ser humano, la ciudad y el agua, el impacto del ser humano y la ciudad en el ciclo del agua, la contingencia actual del acceso al agua en la ciudades y el tratamiento responsable del agua; todo esto en un medio arquitectónico armonizador y articulador del contexto urbano, propicio para una experiencia profunda, sensibilizadora y próspera en comunidad.

Una propuesta aplicable en cualquier entorno, poniendo un enfoque particular en la esfera pública, generando un impacto relevante para la vida de la ciudad, abonando a la conversación y la construcción de lo común, y aspirando a ser, ya sea como idea o como dispositivo físico, un factor de regeneración del tejido social, tanto en el plano del discurso y las ideas como en el medio físico.

Una propuesta que esté cargada de la sensibilidad de aquello que el baño ha representado en las manifestaciones más primigenias, esenciales, profundas y significativas de su experiencia como ritual y las cualidades y valores que lo rodean en su constitución material e inmaterial.